forex trading logo

 

 

 

 

 

 

 


Menú Rápido

Encuesta

Amigos Facebook

Biografía José Felix Ribas PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Biografía José Felix Ribas
Pagina 2
Todas las páginas

La imagen de José Félix Ribas sigue iluminando el camino de la nación. El propio Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha escogido, en homenaje al prócer de la juventud, el nombre del primer programa renovador del sistema educativo.

 


El período de las Guerras de Independencia que dio lugar a la creación de las naciones latinoamericanas, está lleno de páginas memorables, tales como Ayacucho, Carabobo, Junín o Boyacá. Fueron grandes acciones que cambiaron el rumbo de la historia y sirvieron para traer la noción de libertad a las emergentes Repúblicas del continente americano.

Existen otras fechas, no tan conocidas, pero no por ello menos importantes. Ejemplo de ello es nuestro 12 de Febrero o “Día de la Juventud”. Este día conmemoramos los venezolanos una de las acciones militares más brillantes de la emancipación americana. Una fecha para recordar la valentía y el coraje de un grupo de seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, quienes no teniendo ningún conocimiento militar, derrotaron en la población de La Victoria a un batallón realista que les superaba tanto en experiencia como en número. No imaginaban aquellos imberbes la inmortal página que su gesta inolvidable habría de escribir en los libros de la historia venezolana. El inspirador de esta hazaña, vital para detener la avanzada del ejército español, fue José Félix Ribas.

Sin embargo, los méritos de este prócer de juventudes no se limitan a aquella célebre batalla. Desde muy joven, Ribas se apasiona por las ideas libertarias provenientes de Europa, llegando a ser uno de los organizadores del movimiento independentista que condujo al 19 de abril de 1810. Más aun, Ribas llegó a ser uno de los más cercanos colaboradores del Libertador Simón Bolívar. Sólo su temprana muerte, producto de una traición, pudo detener el impulso indoblegable de este forjador de libertad.

José Félix Ribas y Herrera nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775. Su familia era de las más distinguidas en la Caracas Colonial y también de las más numerosas, pues sus padres tuvieron once hijos, siendo José Félix el menor de ellos. Recibió una excelente educación, incluso fue alumno del Seminario que más tarde sería parte vital en la famosa batalla de La Victoria. Sus padres fueron Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila Herrera Martínez. El 1 de febrero de 1796 contrajo matrimonio con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Este hecho lo convirtió en tío político del futuro libertador de cinco naciones. Estudió en Caracas y en sus primeros años de vida sintió inclinación por ser religioso de la orden de los Franciscanos, pero pronto desistió de la idea y se dedicó al negocio de la agricultura.

LA SOCIEDAD PATRIÓTICA

En 1799, Ribas presenció la ejecución de José María España, quien organizó junto con Pedro Gual una de los primeros intentos de rebelión contra la corona española. Ya el pueblo venezolano estaba empezando a manifestar su descontento con el sistema colonialista español. Poco tiempo después, en 1808, se forma en Caracas un grupo de valientes criollos convencidos de la idea de preparar un plan de Independencia. Como militar de carrera, Ribas era un hombre sospechoso para la corona española. Durante casi tres años no recibe cargo correspondiente a sus méritos y aptitudes. José Félix Ribas era, en efecto, apasionado partidario de la revolución y uno de los primeros en la prédica y en el ejemplo. El movimiento, sin embargo, es descubierto y muchos de aquellos jóvenes son apresados. En los interrogatorios, declaran que iba a la cuadra de los Bolívar "a divertirse". Esa era la excusa que debían dar a la férrea vigilancia de las autoridades españolas los jóvenes pardos para justificar aquellas reuniones nocturnas y sospechosas. Lo que ocurría era que la sociedad caraqueña se enteraba que las monarquías europeas estaban en crisis y que existían formas de gobierno más justas e igualitarias. La Revolución que derrocó a la monarquía francesa y proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la Independencia de los Estados Unidos (1777) fundamentan indudablemente los antecedentes de la Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía , fundada en Caracas en 1810. La Junta decretó la libertad de comercio, suprimió los derechos de exportación, eliminó el tributo indígena y prohibió la introducción de esclavos, la cual estuvo encabezada por Juan Germán Roscio, Miguel José Sanz, Cristóbal de Mendoza, Fernando Peñalver y José Ángel de Álamo. Al decir de uno de sus miembros, la Sociedad era “alta montaña de la santa demagogia”

EL 19 DE ABRIL DE 1810

Escogido ese día para la movilización, “José Félix Ribas se multiplicó por calles y cuarteles, animando en medio de la muchedumbre incierta, venciendo resistencias tímidas, pero embarazosas, esforzando a los débiles, llenando los pechos de su osadía y entusiasmo”. Su actividad y reconocido patriotismo lo llevan al Ayuntamiento. Al ser depuesto el General Emparan, fue miembro de la Junta Suprema que se organizó para gobernar a Venezuela. En octubre de ese año, como líder de los pardos caraqueños, organizó una protesta pública por el asesinato cometido en Quito (Ecuador), el 2 de agosto de 1810, de 28 patriotas por parte de las autoridades realistas. En esta segunda movilización importante del año, Ribas conducía la masa de la casa del Ayuntamiento a la plaza publica. La marcha la presiden José Félix Ribas y sus hermanos. El Dr. Francisco José Ribas tomó la palabra y a nombre del pueblo exigió de los miembros del gobierno una política decisiva, la expulsión de los “ españoles equívocos ” y medidas enérgicas de seguridad. La Junta Suprema prometió en adelante más celo y vigilancia para con los intereses públicos, y ofreció acordar honores fúnebres a las víctimas del trágico incidente. Ribas siguió organizando a la gente, poseedor de un ascendiente sobre la población, se convierte en uno de los primeros defensores de la clase de "pardos". En sus discursos condenaba la indecisión del gobierno. Por esas razones, la Junta Suprema decide expulsar de Venezuela con destino a Jamaica, a los hermanos Ribas y a otros revolucionarios, por espacio de cinco meses.

 

A su regreso en abril de 1811, se le encomienda su primera tarea militar: la creación del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, con el grado de coronel. En 1812, durante la campaña contra Domingo de Monteverde, Ribas se encontraba bajo las órdenes del general Francisco de Miranda. Es enviado con su batallón en refuerzo del coronel Juan Pablo Ayala, quien defendía el Portachuelo de Guaica. De allí pasó a Caracas en calidad de comandante militar de la ciudad, en sustitución de Juan Nepomuceno Quero. Después de la caída de la Primera República, escapa con Bolívar a Curazao, en su segundo exilio en menos de dos años. De allí, partieron a Nueva Granada. En esas tierras, Bolívar organiza la famosa Campaña Admirable, que culminará exitosamente con la conquista de la ciudad de Caracas.

LA CAMPAÑA ADMIRABLE

Al entrar en territorio neogranadino, Bolívar pasa a Cartagena; para iniciar en ese territorio la campaña de Santa Marta. Ribas fue comisionado para pedir al Gobierno de la Unión y al General Nariño, auxilios y "la orden para continuar nuestra marcha victoriosa”. En Ocaña se unió al ejército comandado por Simón Bolívar y con él marchó a San José de Cúcuta, para vencer en la batalla contra el general Ramón Correa, el 28 de febrero de 1813. El 18 de marzo, el Gobierno de Bogotá envió las órdenes para entregar a Ribas 150 hombres y algunos elementos de guerra. Cuando el general Bolívar inicia la Campaña Admirable en Cúcuta el 14 de mayo de 1813, Ribas comandaba la división de retaguardia. El 20 de junio, apresura la marcha para reunirse con Girardot en Boconó. Como se creía la posibilidad de una incursión realista, proveniente de Barinas, Bolívar proyectó interceptarlos cayendo sobre ellos con las tropas de Ribas que todavía no habían salido de Mérida (21 de junio de 1813).

En tanto, Ribas bajó por Las Piedras a Santo Domingo y por el Norte buscó el río Burate para salir luego a Niquitao y Boconó, donde llegó el día 30 de junio. Siguió sin detenerse, hasta la Boca del Monte donde se reunió con Urdaneta. Bolívar, a su vez, había llegado a Biscucuy.

Conoce Ribas de la marcha de un destacamento realista al mando de José Martí, por la vía de Calderas hacia Niquitao. Retrocede para darle combate. El 1º de julio llega a Niquitao (13 leguas de marcha); el día 2 está frente a los españoles en La Vega. Estos disponían de unos 800 hombres, mientras Ribas sólo contaba con 400. Desde un terreno quebrado y peñascoso, Ribas continúa el combate y hace subir la caballería patriota sobre unas alturas dominantes de la retaguardia realista. Apoyada esta acción por ataque frontal, las filas españolas ceden y se dispersan. Tras la victoria, Ribas tomó 450 prisioneros y gran cantidad de armas y municiones. El 11 de julio continúa su marcha hacia Caracas triunfando sobre Francisco Oberto en los Los Horcones.

Bolívar, por su parte, había seguido en rápida marcha hacia Guanare, donde batió a Olmedilla. Entró en esa ciudad el 1º de julio de 1813. Allí lo alcanzó Girardot con el resto de las tropas. Desde allí informó a Ribas del avance de Martí, y si lo ha batido le ordena reunirse velozmente. En caso de derrota debía salir por el mismo itinerario tomado por Bolívar (Boconó-Guanare). Bolívar continuó su marcha sobre Barinas, la cual fue abandonada por los españoles al saber de su derrota en Niquitao; el 5 de julio de 1813 Bolívar lanza a Girardot sobre Tízcar quien al dejar Barinas había abandonado artillería y cinco escuadrones de lanceros.

El 9 de julio, había ordenado a Ribas batir una columna enemiga de más de 500 hombres al mando del Gobernador Fuentes y de otro Jefe de apellido Cañas, en El Tocuyo; el 17, ya informado de la retirada enemiga, le ordena seguir sobre Araure "por el camino más corto". En Araure podría tropezar con el Comandante Oberto y debería destruirlo. Luego se le reunirán Urdaneta y Girardot. El 18 de julio, Ribas está en El Tocuyo; el 20 se mueve contra las fuerzas de Fuentes y Cañas, quienes se retiraron. En tanto, Oberto retrocedió a Barquisimeto donde reunió fuerzas procedentes de Coro y las de Fuentes y Cañas. En total unos 800 hombres a pie y 100 jinetes. Tenía cuatro piezas de artillería. Ribas no esperó a Urdaneta, en tanto que Girardot; conocedor del movimiento realista, los buscó por la vía de Barquisimeto, para encontrarlos en Los Horcones el 22 de julio de 1813. Ribas disponía de 500 infantes en tierra y 100 a caballo. Empeña la acción y luego de dos intentos rechazados, al tercero los corta y derrota totalmente. Con 50 jinetes los persigue. Entró en Barquisimeto el mismo día 22, donde reorganizó su gente.

Al seguir a Oberto, Ribas desobedecía a Bolívar, quien le había impuesto marchar por el camino más corto a la reunión. Su carácter impetuoso le hizo aprovechar el ascendiente tomado sobre el enemigo y la voluntad combativa de sus tropas. Urdaneta había llegado el 20 a Araure y siguió tras de Ribas; el 23 supo el éxito de éste y contramarchó para unirse a Girardot. Marcha Ribas por San Carlos (que había sido desocupada el 2 de agosto por Izquierdo) buscando reunirse con Bolívar (quien el 31 en Taguanés deshizo al mismo Izquierdo), en la ciudad de Valencia. Es nombrado Comandante de San Carlos.

De San Carlos, Ribas pasa a Caracas. Había concluido victoriosamente la Campaña Admirable. Bolívar lo nombró entonces gobernador militar de la ciudad de Caracas y comandante de la provincia de Caracas. En estas funciones recibe el aviso del posible arribo a La Guaira de una expedición española. Se trataba de la fragata "Venganza" (40 cañones), una goleta y 6 transportes en los cuales viajaba el Regimiento de Granada (unas 1.200 plazas) al mando del Coronel Miguel Salomón. Ribas procedió a preparar una celada con el objeto de capturarla u ocasionarle grandes daños. Al efecto, vistió las tropas con uniforme español y se izaron las banderas españolas en las fortalezas.

 



 

Vari@s informaciones

lineas de chavez

grano de maiz

¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado

Buscador

Imagenes aleatorias

aleatoria2.jpg


Textos Recientes

Contáctanos


Cotenido más leido


Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla 1.5 Template, create mysql table. Valid XHTML and CSS.
Diagramación y Diseño: www.betijoque.com